Bicentenario de la ciudad de Florida

 

En ocasión de celebrarse los 199 años de la fundación de la ciudad de Florida, el Presidente de la Comisión de Patrimonio Prof. Alberto Cruz, en nombre de la misma efectuó un llamado abierto para que el 2009 todos los floridenses celebremos los 200 años del evento recordado.

En la Plaza Asamblea, en el tramo final de su oratoria señaló: “Florida es mucho más que sus casas, sus calles y sus autos" ...

Es un espacio social producto de su gente de su trabajo de lo que las manos de distintas generaciones han construido a través del tiempo. Al fin y al cabo todo lo que nos rodea es fruto del trabajo. Hoy en la conmemoración del 199 aniversario los floridenses debemos aceptar el compromiso de conmemorar y festejar dignamente los 200 años de nuestra ciudad. Todo el pueblo niños y mayores, hombres y mujeres, de todos los barrios y sin distinción de colores políticos junto a las instituciones y a las autoridades que nos representan sumaremos esfuerzos para recordar tan digna fecha que no se reduciría a un día sino a todo un año.

El año 2009 es el año de Florida aunque en realidad en el día de hoy comenzamos a recorrer el año del bicentenario.

Pero para festejar a conciencia debemos conocer más y mejor a quienes homenajeamos preguntarnos cuanto conocemos y cuanto desconocemos de nuestra florida de su historia y del presente. De sus instituciones y de su gente. La experiencia nos enseña que mil veces pasamos por un lugar, lo miramos pero no lo observamos y menos lo valoramos.

La Comisión de Patrimonio considera que es una oportunidad única para saber más de Florida y realizar un aprendizaje de las cosas de antes y de ahora que nos pertenecen.

Citemos ejemplos variados para poder este año conocer más. Nuestro barrios, el monumento a la Independencia acá en el centro de la plaza, los puentes del Santa Lucia  la historia escolar y liceal, las comisiones barriales, Los Patricios del 25, los sindicatos, el Centro Comercial, la Virgen de los Treinta y Tres tallada por manos guaraníes, los intendentes que representaron al pueblo, el Prado de la Piedra Alta, etc, etc.

Si cada uno de nosotros, si cada institución asume responsabilidades con creatividad buena planificación y organización lograremos una gran participación de todo el pueblo y Florida será el centro de las miradas de todo el Uruguay.

El rico pasado nos interpela. Trabajemos para superar los problemas que aun tenemos en el presente y con audacia y valentía esforcémonos en la construcción de un futuro mejor que nos permitan crecer como personas y como comunidad, mejorando la calidad de vida, la convivencia ciudadana y desarrollando los valores primeros de la fraternidad y la solidaridad. Florida es de todos, y nos pertenece”

 

 

Otros Contenidos Relacionados: