TRANSPARENCIA

Creación de Unidad de Gobierno Abierto y Transparencia

 

Exposición de Motivos:
 

Teniendo presente la finalidad de esta Intendencia de asegurar la prestación de un servicio ágil, eficiente, transparente y de Gobierno Abierto (Art. 15 del NEF), resulta oportuno crear un área especializada: Área de Gobierno Abierto y Transparencia, dependiente de la Dirección Gral. de Asuntos Legales y Transparencia.
 

Es absolutamente conveniente cometer a esta Unidad la tarea de simplificación de las diferentes normas que inciden en el ámbito administrativo, con el objeto de lograr una mejor comprensión, aplicación y apertura (participación ciudadana), tanto por los propios servidores de la comuna como por los ciudadanos destinatarios de los mismos, asimismo se le cometerá a esta Unidad la coordinación de políticas departamentales gubernamentales que atañen a bases de datos, de protección de datos personales, accesibilidad de la información, entre otros. “Un Gobierno Abierto es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones y no se comporta como un departamento o jurisdicción aislada, sino como una estructura nueva, como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red”
(Don Tapscolt, 2010).
Se afectarán a esta nueva Unidad funcionarios con los que ya cuenta la propia Dirección General de Asuntos Legales y Transparencia.
El 24 de setiembre de 2018 se aprobó en la modificación Presupuestal para 2019-2020 (acto legislativo) la creación de la Unidad de Gobierno Abierto y Transparencia, siendo la Intendencia de Florida pionera en el país en reconocer la importancia de contar con un área profesionalizada en la temática, dedicada exclusivamente a la función de fomentar la Cultura de Transparencia en términos generales. A continuación se transcribe el artículo mencionado.

DECRETO JDF Nº 31/18
DESCRIPCIÓN: Proyecto de Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental de Florida, Ejercicios 2018 y siguientes.
APROBACIÓN: 24 de setiembre de 2018
ACTA:80/18
En sesión de la fecha, votado en general por unanimidad de presentes (31 ediles) y en particular por las mayorías que se expresa en el Anexo 1, se sancionó el siguiente proyecto:


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:
CAPITULO I - NORMAS GENERALES


Art. 10°- Créase la Unidad "Gobierno Abierto y Transparencia", con nivel jerárquico de División, dependiendo de la Dirección General "Asuntos Legales y Transparencia", Programa 105. Será cometido de la Unidad:
a) Estricto cumplimiento de la Ley 18.381 de fecha 07 de noviembre de 2008 y decretos reglamentarios (Derecho de Acceso a la Información Pública);
b) Estricto cumplimiento a la Ley 18.331 de fecha 18 de agosto de 2008 y decretos reglamentarios (Protección de Datos Personales);
c) La promoción de la participación digital ciudadana;
d) El Impulso y protección de la participación;
e) La innovación social y digital;
f) Promover la transparencia institucional;
g) Evaluar la producción de datos abiertos;
h) Incentivar la administración electrónica, sugerencias y reclamaciones ciudadanas por este medio;
i) Establecer nuevas vías de participación ciudadana para impulsar la participación formalizada e individual, así como fomentar el derecho de participación;
j) Promover nuevas normativas de Transparencia, nuevos espacios de publicación de información, así como fomentar la apertura de la información en poder de la Intendencia;
k) Impulsar y coordinar los proyectos en materia de Transparencia y Gobierno Abierto;
l) Evaluar la aplicación de la política de Transparencia y Gobierno Abierto.

 

 

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Última Actualización: 06/11/18