Noticias | August 26, 2019

194º ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Se Celebraron el pasado domingo 25 los actos conmemorativos al 194 aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional.

 

La Piedra Alta recibió en horas de la mañana a autoridades nacionales, departamentales y diplomáticos para participar del acto central en el que hicieron uso de la palabra el intendente de Florida, Ing. Guillermo López y el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech.

 

En su oratoria el intendente López repasó los acontecimientos previos a esta fecha histórica y la relevancia que han tenido las “Leyes Fundamentales de la Florida de 1825”, para nuestra nación.

 

“El 14 de junio de 1825, en la Villa de la Florida, en el racho de Basilio Fernández (en la esquina de las actuales calles Alejandro Gallinal e Ituzaingó, donde actualmente se levanta el “Predio Histórico”) se instaló el Gobierno Provisorio, integrado por representantes de los seis Cabildos que funcionaban entonces en el país. Recayó en Manuel Calleros la Presidencia.

 

Para entonces “la Villa de la Florida, 20 leguas distante de Montevideo en las márgenes del Santa Lucía Chico” era noticia regional: en Buenos Aires seguían los movimientos con creciente interés. Desde Florida designaban a políticos y militares que asumían posiciones y serían claves en el escenario de la Banda Oriental.

 

Fue en la sesión del 21 de agosto que el diputado Carlos Anaya propuso que la Sala de Representantes se abocara al problema de la anulación de los actos de incorporación al Imperio del Brasil realizados anteriormente en la provincia. La Sala resolvió integrar una comisión con Anaya y Luis Eduardo Pérez, con el cometido de redactar el proyecto de ley. Finalmente, en la sesión del 25 de agosto, cuya evocación hoy nos convoca, fueron aprobadas las “leyes fundamentales”: la ley de Independencia, la ley de Unión y la ley del Pabellón. Todo esto sellado con solemne juramento, acá, junto al Santa Lucía Chico, en la Piedra Alta”.

 

El jefe comunal hizo referencia al compromiso y deber de las nuevas generaciones de honrar la memoria de aquellos patriotas.

 

“¿Cómo homenajeamos a aquellos que reivindicaron y libraron batallas por la soberanía de los Orientales sobre estas tierras? ¿Cómo honraremos mejor su memoria?

Levantándonos temprano cada mañana dispuestos a cumplir con nuestra tarea, nuestro deber con nuestros hijos y hermanos, con la sociedad de la que somos parte, con el tiempo del que somos protagonistas”, señaló.

 

En su rol de intendente departamental, Guillermo Lopez destacó el compromiso asumido y expresó el orgullo de representar a un departamento trabajador basado en la producción agropecuaria.

 

“Me toca dirigirme a Uds. en calidad de intendente de Florida, cargo que he asumido en relevo de Carlos Enciso, de cuyo equipo he formado parte desde el comienzo de la gestión, hace ya casi diez años.

Lo hago con el orgullo y el honor de representar a un departamento de gente trabajadora, de base agropecuaria, que se ha abierto al mundo con la esperanza de llevar un mensaje de identidad nacional y traer prosperidad y bienestar para todos”.

 

En la oportunidad el jerarca subrayó las principales concreciones y proyectos a punto de cristalizarse que el Gobierno Departamental de Florida viene desarrollando desde los últimos nueve años bajo la premisa de “departamento abierto”.

 

“Hemos elegido a propósito narrar desde lo más distante a lo más próximo, porque con el mismo esfuerzo con que hemos cumplido la consigna del “departamento abierto”, tanto desde lo humano como desde lo geográfico, hemos dedicado especial esfuerzo a la consigna de que en el departamento de Florida no debe haber ciudadanos de primera y de tercera.

Y están en vías de culminación, grandes obras para Florida, que forman parte de ese gran sueño que como Equipo de Gobierno Departamental, nos inspiró para seguir, más allá de que se interpusiera cualquier tipo de dificultad.

Se hizo mucho, pero siempre es poco frente a lo que viene por realizar.

La política de lo pequeño, a dimensión humana, será nuestra consigna.

Transformamos el paisaje y lo humanizamos porque formamos parte de una comunidad plural y abierta de seres que sienten, sueñan, sufren y aman. Y lo hacemos convocando a todos”, afirmó Lopez.

 

Como cierre de su intervención el intendente llamó a preservar los principios y valores que nos identificar sin dejar de lado las responsabilidades de hoy día.

 

En ese sentido expresó, “En los tiempos que corren donde la dinámica y lo efímero se impone, donde la característica principal es el cambio y nos obliga a adaptarnos rápidamente, es imprescindible destacar y celebrar lo que pretendemos que nunca cambie, eso que se forjo desde aquel 25 de Agosto. Esos principios, valores, derechos y deberes que nos identifican como orientales.

Con orgullo celebramos los compromisos con nuestros mayores, con los fundadores y con los hitos históricos que han hecho grande a nuestra nación, pero sin perder de vista que tenemos la responsabilidad del presente y que somos referencia, ejemplo y guía de quienes tendrán a su cargo el futuro”.

 

Seguido a las oratorias, las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie de la placa recordatoria de la Ley Fundamental del 25 de agosto de 1825.

 

Las actividades continuaron con el tradicional desfile cívico – militar- tradicionalista que se desarrolló por la calle Alejandro Gallinal con un gran marco de público.

 

AUDIO:

https://soundcloud.com/prensa-idf60/250819_actos-declaratoria-de-la-independencialopezopt