Noticias | September 11, 2020

25 de Agosto celebró sus 147 Aniversario

Con la presencia de la intendente de Florida Andrea Brugman se celebró este viernes 11 de setiembre el °147 aniversario de la fundación de Villa 25 de Agosto.

Los actos conmemorativos se llevaron a cabo en la Plaza Artigas de dicha localidad donde se hicieron presentes autoridades departamentales junto a alumnos y maestros de los centros de enseñanza locales y un gran numero de vecinos presentes.

Acompañaron a la intendente Brugman, el Director General de Cultura, Facundo Urbán, el Director de Descentralización Luis Bilbao, el presidente de la Junta Departamental de Florida, Ignacio Costa, y el Secretario General JDF Martín Varela.

En la plaza se encuentra ubicado un monolito en memoria del fundador de la localidad Don Ramón Álvarez donde las autoridades colocaron una ofrenda floral conmemorativa.

Posteriormente la intendente Brugman se dirigió al Club Social 25 de Agosto donde recorrió la exposición de trabajos de Leo Arti, artista plástica francesa radicada en la localidad. En el marco de las actividades previstas en los festejos también se presenta el libro “12 Apostoles Sin Religión”, de la escritora local Alejandra Puleri Campos. La jefe comunal estuvo con ambas referentes culturales con quienes mantuvo una amena conversación.

Villa 25 de Agosto fue fundada el 11 de septiembre de 1873 por Ramón Álvarez, quien el año anterior había fundado el pueblo de La Paz, y posteriormente también 25 de Mayo, unos kilómetros más al norte.
Anteriormente, el paraje era conocido con el nombre de Juan Chazo, antiguo poblador que también dio nombre al paso sobre el río Santa Lucía.
Aun bajo la dominación española, en 1752 y 1772, las tierras que hoy son ocupadas por la villa habían sido adjudicadas por el Cabildo de Montevideo a los españoles Juan Velázquez y Gaspar Rodríguez. Parte de ellas finalizó en manos de Pantaleón Irazábal, quién se las vendió a Ramón Álvarez.
Un año antes de la fundación, el 16 de noviembre de 1872, había llegado el ferrocarril, habiéndose construido la estación, también con el nombre de 25 de Agosto y un puente metálico sobre el río Santa Lucía, el que fue sustituido por el actual, luego que una gran creciente lo derribara en el año 1900.
La localidad fue declarada pueblo por ley 3.965 del 29 de abril de 1912 y fue elevada de pueblo a villa por ley 12.297 del 5 de julio de 1956.