Noticias | July 11, 2019

EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA CELEBRA 163 AÑOS

Se conmemora este miércoles 10 de Julio el 163º Aniversario de la Creación del Departamento de Florida.

El Coordinador del Museo Departamental, el historiador Carlos Pérez D’Auria se refirió al contexto histórico que determinó la creación de nuestro departamento el 10 de julio de 1856.

A través de la Ley Nº 493 el Poder Legislativo Nacional reconoció a nuestro territorio como Departamento de Florida creando al mismo tiempo la Jefatura de Policía de Florida.

Perez D’Auria recordó la figura del Senador De la Sota quien a pedido de productores del Norte y Este  de nuestro territorio, solicitó al Parlamento que se creara el departamento de Florida y que la Villa de la Florida pasara a ser su capital alcanzando la categoría de “capital departamental”.

Esta última solicitud era justificada teniendo en cuenta que la Villa alcanzaría cierta jerarquía con el inicio de funciones de las oficinas públicas y la Jefatura de Policía.

Florida logra en esa fecha su autonomía territorial separándose del departamento de San José quien luego perdería además el territorio de los que hoy es el departamento de Flores.

Cabe destacar que el principal motivo que llevó a aquellos vecinos del Norte y Este de Florida a solicitar un nuevo departamento fueron los inconvenientes de tener que trasladarse a San José de Mayo para realizar los diferentes tramites administrativos en un país que no contaba con ferrocarril ni carreteras.

Las primeras autoridades del departamento, de acuerdo a la constitución vigente fueron:

Senador: Dr. Emeterio Regúnaga
Representantes: Bernabé Caravia, Juan D. Jackson y Felipe Irureta.
Jefe Político: Cnel. Faustino López.

Junta Económico Administrativa: Presbítero Dr. Fernando Magesté (presidente), Felipe Irureta, Domingo León Costa, Dr. José María Silva y Cnel. Faustino López.

Es así que el 10 de julio los floridenses celebran la Creación del departamento, creación de la jefatura de Policía de Florida y la designación de la villa de la Florida como capital departamental.

AUDIO:

https://soundcloud.com/user-491257529/090719_nota-perez-dauria-creacion-deptoopt