Noticias | August 13, 2019

CONCURSO DE DIBUJOS Y RELATOS “MI PUEBLO + 100”

La Intendencia de Florida a través de la Dirección General de Cultura convoca a interesados en participar del concurso de dibujos y relatos “Mi Pueblo + 100”.

1. Objetivo

El propósito de este concurso es promover la imaginación sobre cómo podría ser la vida social, cultural, deportiva, comercial y productiva en cada localidad, villa o ciudad del departamento, o en el departamento de Florida, dentro de 100 años y describir qué es lo que tendríamos que hacer ahora, en este tiempo, para que esa visión del futuro pueda ser realidad.

2. Organizadores

1.1. El concurso es organizado por la biblioteca Prof. Ariosto Fernández de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Florida que podrá coordinar con la Inspección Departamental de Educación Primaria de Florida y la Sala de Directores del Departamento de Florida, en adelante “los organizadores”.

1.2. Los organizadores podrán incorporar auspicios o patrocinios a los efectos de financiar los premios, siempre que los auspicios no impliquen contracción con los valores que se pretenden estimular.

3. Los participantes

3.1. Podrán participar todos los alumnos que cursan el año lectivo 2019 en tres categorías diferentes: Categoría 1: de 1º a 3º de Primaria, Categoría 2: de 4° a 6° año de Primaria y Categoría 3: Ciclo Básico de Secundaria (liceos y escuelas técnicas) del departamento de Florida.

3.2. Podrán participar en forma individual o colectiva, en equipos de alumnos, sin limitación de número y siempre que los miembros pertenezcan al mismo grupo y a los mismos centros educativos.

4. El tema

Calificaránaquellos trabajos realizados por estudiantes que recojan dibujos o relatos acerca de una visiónde su propio ambiente social o cultural, su comunidad, pueblo, villa o ciudad del departamento y qué es lo que haría falta hacer ahora, en tiempo presente, para que ese futuro imaginado sea posible. El tema será libre.

5. Las categorías

5.1. Categoría 1: Escolares de 1° a 3° nivel, de escuelas de Primaria públicas o privadas del departamento de Florida, que deberán expresarse mediante la expresión plástica.

5.2. Categoría 2: Escolares de 4° a 6° nivel, de escuelas públicas o privadas del departamento, que deberán expresarse mediante la expresión escrita.

5.3. Categoría3: Estudiantes de Ciclo Básico del Departamento, públicos o privados, que deberán expresarse mediante la expresión escrita.

6. Los premios

6.1. Se escogerán los diez (10) mejores dibujos que concursen por la categoría 1), cinco (5) mejores escritosque concursen por la categoría 2) y otros cinco (5) que concursen por la categoría 3), que serán incluidosen una publicación a cargo de la Intendencia de Florida. La publicación podrá ser en formato papel y en formato digital.

6.2. Los trabajos podrán ser unipersonales o por equipo.

6.3. Habrá premios (material didáctico o de uso pedagógico) para los centros educativos, para estudiantes o grupos de estudiantes que resulten ganadores; para las clases de las que formen parte los estudiantes o grupos de estudiantes ganadores.

6.4. Los grupos escolares a los que penenezcan los ganadores recibirán bibliotecas con material de lectura.

7. Los trabajos

7.1. los trabajos de la categoría 1) deberán presentarse sobre hoja de dibujo de formato A4 y la técnica será libre (dibujo o collage).

7.2. los trabajos de las categorías 2) y 3) serán en técnica libre. Podrá ser relato, ensayo, poesía (epopeya o narración en verso) o dramática (escenificada o para teatro). No podrá exceder las tres páginas o carillas en hoja de cuaderno (16 cm x 22 cm).

8. La presentación

8.1 Deberán presentarse en papel, a máquina o manuscritos con letra clara, firmada con seudónimo, en sobre cerrado en el que debe constar el mismo seudónimo.

8.2 Adjunto, en sobre cerrado e identificado con idéntico seudónimo,  deberán incluirse los datos del autor o de los miembros del equipo autor, detallando: nombre/s y apellido/s, grupo escolar o liceal al que pertenece/n, escuela o liceo a la que pertenece/n, dirección y teléfono del centro educativo.

8.3. En un único sobre exterior deberán incluirse los dos sobres anteriores, el que incluye el trabajo identificado con el seudónimo y el que, identificado con el mismo seudónimo deberá contener la identificación del o de los participantes. Deberá contener la siguiente inscripción:

Concurso de dibujos y literario

“Mi pueblo + 100”

“Biblioteca Prof. Ariosto Fernández”

Dr. Ursino Barreiro 420

94000 Florida – Uruguay

9. Plazos

9.1. La fecha para la presentación de los trabajos vence  indefectiblemente el viernes 14 de setiembre de 2019, en horario de oficina. Para los trabajos que lleguen por correo y otro medio se tomará como fecha de cierre la que conste en el envío.

9.2. El Jurado tendrá plazo para expedirse hasta el viernes 27 de setiembre de 2019.

9.3. El Jurado publicará el resultado del concurso y, para la entrega de premios, los organizadores acordarán una fecha conveniente para padres, estudiantes y docentes.

9.4. El jurado podrá otorgar menciones especiales.

10.Miembros del jurado

10.1. El jurado estará integrado por tres miembros: uno en representación de la biblioteca Prof. Ariosto Fernández, otro en representación de la Inspección Departamental de Primaria de Florida) otro en representación de Salade Directores de los Liceos del Departamento de Florida.

10.2. Los fallos del jurado serán inapelables y serán presentados en acta firmada cuyas copias quedarán en poderde los organizadores.

11. Normas generales.

11.1. Sesión de derechos: Los trabajos ganadores quedarán en poder de los organizadores.

11.2. Los autores, por el merohecho de participar, ceden los derechos a titulo gratuito, de forma no exclusiva, para la publicación en formatos papel y digital, incluida la modalidad de “puesta a disposición del público”, sin limitación territorial ni temporal alguna.

11.3. Aceptación: La sola participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.