Noticias | 8 de agosto de 2017

Florida en el Consejo Directivo de la Ruta Jesuítica Internacional

Por una invitación especial, la Intendencia de Florida fue convocada a participar de la Primera Reunión del Consejo Directivo de la Ruta Jesuita Internacional de Sudamérica.

Participan de este encuentro los gobiernos sub nacionales (gobernaciones, provincias, departamentos y municipios), en un número de 100 gobiernos locales adheridos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, más el sector privado internacional, y sectores universitarios, para reunirse el 7 de agosto en San Miguel de las Misiones del Estado de Río Grande del Sur.

El delegado de Uruguay en este tema es el Intendente Carlos Enciso, y días pasados firmaron el acta de acuerdo las Intendencias de Florida, Montevideo, Rocha, Colonia, y en los próximos días lo hará la Intendencia de Maldonado.

Esto es iniciativa del Gobernador de Itapúa, Dr. Luis Gneting, desde el encuentro del 9 de noviembre del 2016, y ahora promovido por el Gobernador del Estado de Río Grande del Sur, Ivo Sartori.

Por los temas a ser tratado, se encomendó la participación al Director de Turismo, Mtro. Gervasio Martínez, representando a Florida y para informar al resto de los gobiernos departamentales y el MINTUR, que se está trabajando en forma conjunta en la Ruta Multidestino Internacional de los Jesuitas con los ministros del MERCOSUR.

Los temas tratados fueron: 

•    Informe del estado de situación y avances en las acciones en la temática de la Ruta Jesuitica y Guaraní por cada país.
•    Solicitud de la audiencia papal para llevar el Acuerdo Firmado por los Gobiernos Subnacionales y el sector privado.
•    Organizar la estructura del Consejo Directivo de la Ruta Jesuítica Sudamericana.
•    Aportar ideas para la consultoría del BID solicitada por los ministerios de  turismo de los gobiernos del MERCOSUR en la FIT de 2015.
•    Definir una marca común que la aporta la Cámara Paraguaya de Turismo de las Rutas de las Misiones Jesuíticas.
•    Tener un plan operativo para el segundo semestre sobre la preparación de materiales de cada municipio y de cada país para folletería, videos y web en forma común definiendo una fecha del 2 de octubre del 2017.
•    Ajustar la agenda de participación en las ferias y las visitas en común entre los 5 países. Se culmina con un calendario anual de actividades.

Por Uruguay, el informe de situación nacional sobre el tema lo dio el Mtro. Gervasio Martínez, brindando un informe del trabajo nacional con MINTUR y los gobiernos departamentales, y los privados, como de la realidad de la “Ruta Jesuítica, Guaraníes y las Estancia de Florida”, con su perfil de turismo cultural, religioso y rural, formando parte de la Vaquería del Mar de la Paraquaria.

En este evento su tuvo la participación del Ministro de Turismo de Brasil Max Beltrao, firmando el acuerdo regional, y manifestando su apoyo al proyecto del BID.

Se define qué el próximo encuentro del Consejo Directivo y de la Asamblea Anual será en el Municipio de San José de Chiquitos de Bolivia para seguir ajustando las presentaciones, promociones, aportes y la creación de una asociación jurídica pertinente con amplia participación.