Noticias | 10 de abril de 2018

Escuela 27 de la Macana es Monumento Histórico Nacional

Con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso y la Ministra de Educación y Cultura Dra. Maria Julia Muñoz se llevó a cabo este martes 10 en La Macana  el acto de declaración como Monumento Histórico Nacional a la Escuela nº 27 de la localidad.

Esta actividad también contó con la participación de la Directora General de Educación Inicial y Primaria Irupe Buzzetti,  el Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Arq. Nelson Inda, el Presidente de la Fundación Dieste Arq. Mariano Arana, la Mtra. Directora de la Escuela nº 27 Ruby Cuevas y alumnos, autoridades nacionales, departamentales y locales, además de la destacada presencia del escritor Mario Delgado Aparaín y el compositor y cantante Mario Carrero, ambos nativos de la localidad.

Se debe destacar que la declaración que recibe la Escuela de la Macana como Monumento histórico Nacional se fundamenta en que la misma forma parte de la obra del Ing. Eladio Dieste cuyo legado será postulado por nuestro país para ser declarado patrimonio cultural de la humanidad.

El centro escolar fue construido en el marco del Plan Gallinal de erradicación de las escuelas – rancho, proyectado por el Ing. Eladio Dieste en la idea básica de “ceramica armada”.

La Obra del Ing. Eladio Dieste  tanto en su versión  de bóvedas simplemente apoyadas o de doble curvatura es uno de los siete elementos patrimoniales inscriptos por Uruguay  en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Uruguay presentará en febrero del próximo año ante el Comité del Patrimonio Mundial la obra del Ing. Dieste para ser inscripta en la lista del Patrimonio Mundial  y pasar a ser Patrimonio de la Humanidad.

Para ello, una de las condiciones es presentar como Monumentos Nacionales las obras representativas de las modalidades de construcción de las obras de cerámica armada ideadas por Dieste demostrando sus calidades funcionales espaciales y artísticas.

La Iglesia de Cristo Obrero en Atlántida, la de Durazno, el silo de Young, la fábrica Fagar en Colonia, la Torre de Comunicaciones de Maldonado, la casa Berlingieri en Punta del Este, el depósito del Puerto de Montevideo, los gimnasios de Artigas, San Carlos y Trinidad y la residencia familiar ya han sido designadas como Monumento Histórico Nacional atendiendo cada una a un modo de resolver la problemática arquitectónica con valor universal.

El Parador Ayuí y la ex-estación de ómnibus localizados en Salto, próximamente acompañarán a la Escuela 27 de La Macana completando el total de obras representativas.

La Escuela de La Macana representa por fundadas razones constructivas y de expresividad arquitectónica el centenar de obras similares localizadas en el medio rural uruguayo atendiendo la necesidad de espacios escolares y economía de recursos materiales y económicos.

AUDIO:

https://soundcloud.com/user-13152584/100418_escla-macana-monumento-historicoopt

Nota Enciso

https://soundcloud.com/user-13152584/100418-escla-macana-monumento-historiconota-encisoopt