Noticias | 19 de mayo de 2017

Se presentó la Fundación Nelida Giacoya

Se presentó oficialmente este jueves 18 en su sede de Antonio Ma. Fernández 738, la Fundación “Nelida Giacoya” que estará dedicada a la educación y prestación de servicios relacionados a la salud mental.

El acto contó con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, el Presiente de la Fundación Esc. Alcides Dos Santos, el Prof. Grado 5 de la Facultad de Ciencias Dr. Eduardo Mizraji, el Presidente de la Sociedad de Neurociencia del Uruguay (SNU) Dr. Francesco Mattia Rossi y otras autoridades departamentales y locales.

Según la presentación realizada en la oportunidad, la fundación tiene como objetivo principal, colaborar en el desarrollo del conocimiento sobre la mente humana, brindando un espacio para el intercambio del conocimiento.

La misma apunta a brindar un espacio con material académico sobre Neurociencia, logrando una base de conocimiento común. Difundir el conocimiento interconectando distintas investigaciones alrededor del mundo, a través del uso de las redes virtuales y las actividades de la Fundación. Colaborar en la producción de nuevos conocimientos en conjunto con la SNU y otros organismos relacionados con la Neurociencia en Uruguay y el Mundo.

En su oratoria el presidente de la institución señaló que “es una satisfacción, es un honor, estamos cumpliendo con la voluntad de una vieja amiga de acá de Florida que se llamaba Perla Emir Giacoya.

Desde que falleció su sobrina Nelida Emir Giacoya en 1985 con 34 años, Perla siempre la quiso homenajear de alguna forma. Ella vivió en esta casa y por eso la tía quiso homenajearla de distintas formas. Primero creó el Centro de Salud Mental y después en un testamento creó esta fundación”.

Por su parte el intendente Enciso dijo que “en cuanto nos participaron de esta idea, de este proyecto, no dudamos en que teníamos que –en algún aspecto- apoyar, estar presentes como Gobierno Departamental hoy en un rol cada vez mas abarcativo de incentivar y apoyar a la sociedad civil en las diferentes manifestaciones de organización que se están dando en campos diversos. En este caso es algo importante desde el punto de vista de la investigación en un departamento que creo que en ese sentido esta fundación va a ser modelo aquí y tal vez en gran parte del interior del país en el tratamiento de estos temas”, indicó.

Luego de las oratorias el Dr. Eduardo Mizraji brindó un taller bajo la consigna “Relaciones entre la Psiquiatría y la Neurociencia”.

 

AUDIO:

https://soundcloud.com/user-930028975/180517_presentfundacion-nelida-giacoyaopt