Noticias | March 14, 2019

Florida se conecta definitivamente con el sur del departamento

 

 

En el marco del Proyecto Florida 2030 la Intendencia de Florida inauguró este miércoles 13 las obras de construcción del nuevo puente sobre Arroyo del Pintado.

Con un excelente marco de público el acto se llevó a cabo junto al propio puente en el predio donde se encontraba el obrador.

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente de Florida Carlos Enciso, la Secretaria General Dra. Macarena Rubio, el Director General de Obras Ing. Guillermo López, integrantes del equipo técnico del Proyecto Florida 2030, los representantes de la empresa constructora Consorcio Espina – Impacto Construcciones Ing. Gabriel Vignales e Ing. Leandro Sánchez junto a otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Se trata del contrato de obra más importante que haya suscrito la Intendencia de Florida. La inversión alcanza los 3 millones de dólares.

El puente sobre el arroyo del pintado es parte del Proyecto Florida 2030 y es uno de los diecisiete proyectos financiados por el Fideicomiso impulsado y proyectado por el Gobierno Departamental. 

El puente tiene una longitud de 180 metros lineales lo que sumado a los accesos se alcanzan 900 metros lineales. 

Cuenta con una calzada con doble carril de 9,20 metros de ancho y banquina para el transito, además de una senda peatonal de 1,50 metros de ancho.

Para su construcción se necesitaron 1500 metros de hormigón  y 140 toneladas de acero de construcción para un total de 3750 toneladas de hormigón armado. Se utilizaron además 20000 m3 de material para la construcción de terraplenes de acceso y base y 2000 toneladas de mezcla asfáltica para pavimento.

La obra también cuenta con iluminación consistente en 25 focos tecnología led de 250 watts con sus respectivas columnas. 

La obra fue ejecutada en un plazo de quince meses por la empresa adjudicataria Consorcio Espina – Impacto Construcciones. 

Cabe destacar que la cota del nuevo puente se encuentra a 3,60 metros por encima del puente viejo por lo que dejará de ser inundable mejorando la conexión con la zona productiva del sur de nuestro departamento.

El proyecto impulsado por el Gobierno Departamental forma parte de la medida de mejora de las inversiones en obra pública fomentando el empleo y atendiendo la demanda laboral.

El acto se desarrolló en primera instancia con las oratorias de las autoridades para pasar luego al corte de cinta y descubrimiento de una placa alusiva. Seguidamente se encendieron las nuevas luminarias del puente y al mismo tiempo la multitud pudo disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales junto a la actuación de Richard y Banda z y Los Negroni.

La actividad culminó con la apertura de la ruta y el pasaje de los primeros autos sobre el nuevo puente.

AUDIO:
https://soundcloud.com/user-43354410/130319_inaugpuente-pintadoopt

 

Según antiguos registros que datan de 1940 el viejo puente se construyó en dos etapas. 

Por aquel entonces la intención de los gobernantes de turno era realizar una ruta paralela a las vías del ferrocarril y así atender la demanda de aquellos que requerían trasladarse por otro medio y mejorar la conectividad.

Muchos se cuestionaron el por qué los puentes para el paso del tren se construyeron a una altura determinada y por qué las crecientes no afectaban el paso del medio de transporte.

En una primera etapa la construcción de las vías férreas y puentes fue mixta entre el Estado y los ingleses, siendo éstos últimos los que culminaron las obras.

La historia dice que se consultaba a siete u ocho habitantes más veteranos de la zona que promediaban las crecientes de los arroyos y ríos, es decir, cual había sido la creciente más importante y hasta donde había llegado el agua por aquel entonces.

Luego de esas indagatorias y seguramente algún estudio más, finalmente se construían los puentes para el ferrocarril a dos metros sobre la cifra que habían indicado los pobladores.

He aquí entonces una de las explicaciones y aquí también la pregunta en cuanto a la construcción de los pasos o puentes que se realizaron en aquella ruta paralela a las vías férreas.

Según los analistas estos puentes se pensaron sumergibles y es por ello que hasta hoy el viejo paso en tiempos de creciente quedaba bajo el agua impidiendo la conectividad.