Noticias | February 17, 2020

Promoción de la 1ª. Marcha Artiguista en la Cuenca del Santa Lucia

El sábado 15 de febrero se comenzó con la promoción de la Primera Marcha Artiguista. Identidad y Resistencia del Pueblo Oriental. Gesta Artiguista en la cuenca del río Santa Lucía, por los departamentos de San José, Canelones y Florida.

Las actividades fueron en el marco de la Fiesta de la Patria Grande de Canelones, y la Fiesta del Mate en San José, con las autoridades nacionales, departamentales y municipales, también las sociedades criollas y aparcerías de los 3 departamentos, con todos los medios de prensa e invitados.

Estaban presente el Intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Acosta, con Orlando Rodríguez sub director de comunicaciones de Canelones, el Director de Eventos y Tránsito Marcos Reyes, el Director de Turismo Eduardo Rapetti de San José, el Mtro. Gervasio Martínez Director de Turismo de Florida, con delegados de las aparcerías y del grupo de historiadores de la Marcha Artiguista de los 3 departamentos.

Las actividades serán del jueves 19 al domingo 22 de marzo, con un recorrido de 150 km, desde San José (sitio de inicio del Exodo del Pueblo Oriental en 1811), luego para Santa Lucía con Paso del Soldado y descanso en Mi Tapera. El segundo día se va a ciudad de Canelones, lugar del Primer Gobierno Patrio Artiguista para terminar en la Batalla de Paso Cuello de 1817 contra los portugueses. El día 21 se va a Florida, ciudad, Paso de la Arena, Campamento de Artigas de 1813 con fogones criollos, para terminar el domingo al mediodía en la zona de la Acción de Pintado Viejo en homenaje a dicha acción militar un 23 de marzo de 1817, un lugar histórico cercano a la Villa y Capilla del Pintado de 1779 con la Virgen de los 33.

De esta manera se busca rescatar los hitos artiguistas de la identidad y de la resistencia al sur del río Negro, en nuestros tres departamentos, con el sentido de la tradición, patrimonio y creación de un nuevo producto turístico para conocer la GESTA ARTIGUISTA EN ESTA ZONA.