Noticias | November 4, 2021

Intendente (I) Marcos Pérez en acto 15º aniversario carta cultural iberoamericana

El intendente (i) de Florida Dr. Marcos Pérez participó este jueves 4 de un conversatorio en el marco de las actividades conmemorativas al 15° aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana.

El jefe comunal se hizo presente en el Edificio del Mercosur, en la capital del país, donde se lleva a cabo esta actividad formando parte de una ronda de expositores en la que se trató “La implementación de los principios de la CCI, desde la perspectiva de la gestión cultural municipal” y “El impulso de las industrias creativas y culturales desde los municipios”.

Pérez compartió la mesa del conversatorio con la Ec. Laura Rafo, presidente del Centro de Estudios Metropolitanos, el Sr. Nicolás Aznarez, presidente de Industrias Audiovisuales de Zona Franca, la Sra. Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio, Departamento del Atlántico, Colombia y el Sr. Fernando Vicario, director cultural de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).

AUDIO:

https://soundcloud.com/user-62480995/marcos-perez-acto-anivcarta-cultural-ibero-ameriopt

Este viernes 5 de noviembre, la Carta Cultural Iberoamericana cumple 15 años desde que se aprobó en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad de Montevideo.

La conmemoración incluye la realización de conversatorios en Montevideo que harán énfasis en los aportes de este documento a las políticas culturales de Iberoamérica y en aspectos de actualidad de la cultura.

Para conmemorar los primeros tres lustros de la Carta, la OEI organiza un Congreso Iberoamericano de Cultura este jueves 4 y viernes 5 de noviembre en Montevideo. Las charlas se desarrollarán en el Edificio del Mercosur.

El evento, cuenta con 8 conversatorios y la participación de 31 ponentes entre los que destacan importantes expertos y personalidades del sector cultural iberoamericano, también se puede seguir desde todos los países a través del canal de YouTube de la OEI.

Entre otros aspectos, las conferencias pondrán el foco en los principales hitos y logros de la carta, al tiempo que servirá como escenario para reflexionar sobre su papel en la construcción de un sector cultural regional más cohesionado en un mundo en plena transformación digital.

Debido a la experiencia acumulada y al rol de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se entiende que se pueden facilitar procesos de Cooperación basados en la recopilación, análisis y sistematización de experiencias exitosas en la región y, puesta en valor de las mismas para que puedan ser replicables y útiles en otros países. En este sentido, la generación de conocimiento de forma conjunta se convierte en la prioridad de trabajo para el área de Cultura. Esto aplica tanto a modelos de trabajo, legislación, recopilación de datos vinculados a cultura, acciones a emprender para contribuir a la consolidación de las Industrias Culturales y Creativas, la gestión del patrimonio, entre otras.