Noticias | January 29, 2019

Intendencia realiza registro de equinos en la ciudad

El Director de Paseos Públicos de la Intendencia de Florida José Luis Maidana señaló en las últimas horas que esta repartición viene trabajando intensamente en la recuperación de los equinos sueltos en la vía pública.

El director dejó en claro la responsabilidad que tiene el Gobierno Departamental a la hora de atender esta problemática aplicando el decreto JDF nº 38/2004 que prevé el control y registro de los equinos estrictamente en la zona urbana de Florida. Fuera de este radio la responsabilidad pasa a la Policía.

La comuna retomará el registro de equinos de la planta urbana a partir del martes 5 de febrero en el horario de 09:00 a 12:00 en el Vivero Municipal.

AUDIO:
https://soundcloud.com/user-180961077/290119_nota-maidana-equinos-sueltosopt

YOUTUBE:
https://www.youtube.com/watch?v=skqZ20LzeEs


DECRETO J.D.F.:38/2004


DESCRIPCION: CONTROL Y REGISTRO DE EQUINOS EN LA VÍA PÚBLICA
APROBACION: 19/11/04
ACTA 109/2004


EXPEDIENTE: I.M.F. Nº 23981/03- J.D.F. Lº 5 Fº 58


Ref. IMF Exp. Nº 23981/03 - JDF Lº 5 Fº 58.- Control y registro de equinos en la vía pública.-
En sesión de la fecha y por las mayorías que se expresarán, se sancionó el siguiente proyecto.-


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :


Art.1º.- Prohíbese la existencia de equinos, sueltos o atados, en bienes de dominio público,  privado y donde los mismos signifiquen o puedan significar riesgos o perjuicios, directos o indirectos para la población, en las distintas ciudades y demás áreas urbanas o suburbanas del departamento de Florida. (Afirmativa. Mayoría 20 en 22 ediles)


Art.2º.- Todo equino existente en las zonas indicadas en el artículo anterior, deberá tener un propietario o tenedor responsable debidamente identificado. (Unanimidad, 25 ediles)
A estos efectos se creará un registro para que los propietarios o tenedores responsables de equinos aporten sus datos personales; tareas en la que se utiliza el animal, cantidad de animales bajo su custodia o propiedad, y los mayores datos identificatorios posibles del animal, sin perjuicio de la aplicación de procedimientos de marcas y señales con el mismo objetivo y de conformidad con las directivas y/o sugerencias que al respecto realice la Dirección de Contralor de semovientes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. (Unanimidad, 25 ediles)


Art.3º.- Los equinos que fueran encontrados en las condiciones establecidas en el Art.1, serán retenidos por la Intendencia Municipal de Florida y mantenidos en predio municipal apropiado, cercado y con aguada, siendo de cargo del interesado su manutención, hasta que su tenedor responsable o propietario acredite su calidad de tal y se abone la multa correspondiente. Los equinos que no sean reclamados en plazo de tres días hábiles serán denunciados a la Justicia para determinar el destino de los mismos y responsabilidades civiles de sus propietarios o tenedores responsables. (Unanimidad, 25 ediles)


Art.4º.-La transgresión a lo establecido en el Art.1º dará lugar a la aplicación de las siguientes sanciones:
-Animal retenido por primera vez: Apercibimiento
-En caso de reincidencia: 1 U.R. duplicándose sucesivamente en caso de reiteración
-En caso de quinta reincidencia, la Administración aplicará al infractor multa de 15 U.R. y vencido el plazo de 5 días hábiles sin que se hubiera procedido al pago de multa impuesta y retiro del animal, el mismo será puesto a disposición de la Justicia de Paz competente. (Unanimidad, 25 ediles)


Art.5º.- Fíjase un plazo de noventa (90) días a partir de la vigencia del presente decreto para efectuar los registros correspondientes por parte de propietarios o tenedores responsables, en las condiciones establecidas en el Art.2º. Verificada la omisión en el registro mencionado, se aplicará al infractor una multa equivalente a 2 U.R. y se procederá por parte de la Intendencia Municipal de Florida, a realizar el registro correspondiente. (Unanimidad, 25 ediles)


De los lugares de permanencia transitoria:


Art.6º.- Independientemente de lo establecido en artículos precedentes y a los efectos de que tenedores responsables o propietarios de equinos puedan disponer de un lugar de permanencia transitoria -cercado adecuadamente y con aguada- y manifiesten su intención de utilización para estos fines, la Intendencia Municipal de Florida pondrá terreno o terrenos de su propiedad, ubicados fuera de la zona urbana de la ciudad de Florida, a disposición de los interesados en forma gratuita y bajo condiciones que previamente se convendrán y coordinarán.(Unanimidad, 25 ediles)


Art.7º.- El depósito de equinos en estos terrenos no generará responsabilidad alguna para la Intendencia Municipal de Florida por daño, sustracción, accidente, manutención o imprevistos que afectaren de cualquier forma a los animales depositados en tránsito.
Esta situación quedará establecida por escrito entre la Administración y los propietarios o tenedores responsables de los animales, quienes manifestarán así su conocimiento y conformidad.- (Unanimidad, 25 ediles)


Art.8º.- Autorízase la permanencia de equinos  en predios particulares a los efectos excepcionales de alimentación y refugio transitorio. Deberán estar debidamente cercados o alambrados, acondicionados convenientemente, que mantengan diariamente una higiene adecuada que asegure la conservación del entorno circundante y que por su ubicación, no resulten inconvenientes, entre otros, a fines urbanísticos, por cercanía con determinadas instituciones públicas o privadas, etc., a juicio de las Oficinas técnicas competentes.
En caso de verificarse incumplimiento a las condiciones establecidas, se intimará al propietario del predio a la regularización de la situación bajo apercibimiento de la aplicación de sanciones de 1 U.R. la primera vez, duplicándose sucesivamente en caso de reiteración, e impedimento de utilización del predio a los fines establecidos. (Mayoría, 24 en 25 ediles)


Art.9º.- La Intendencia Municipal de Florida dará difusión a la presente Ordenanza, a través de medios de comunicación, de profesionales y entidades involucradas en el tema, llevando a cabo una campaña educativa.(Unanimidad, 25 ediles)


Art.10º.- Sin perjuicio de lo establecido en el Art.5º, la presente Ordenanza entrará en vigencia para la ciudad de Florida y zona suburbana adyacente a la misma, a los diez días a partir de su publicación y para el resto de las zonas establecidas en el Art.1º a los seis meses contados en la misma forma indicada anteriormente. (Mayoría 19 en 23 ediles)


Art.11º.- Pase a la Intendencia Municipal.-


 
Sala de Sesiones “Gral. José Artigas, en Florida, a los diecinueve días del mes de noviembre de dos mil cuatro.-
(Fdo.) NELSON INFANTE AMARO, 1er. Vice-Presidente; HUGO GIORDANO CASTRO, Secretario General.-

(PDF - kb )