Noticias | 19 de abril de 2017

Resolución 08/2017

RESOLUCIÓN JDF Nº 8/17

Ref: IF. Exp. Nº 02925/16 - JDF. Lº 17 Fº 55. Autorización a la Intendencia para instalar monolito y placa recordatoria en la localidad de Pintado, en homenaje al bicentenario de la victoria artiguista sobre el ejército portugués. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita.

 En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (30 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

 VISTO: Que la Intendencia ha recogido la propuesta del Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita tendiente a recordar a conmemorar el bicentenario de la derrota del ejercito portugués en Arroyo Pintado a manos de las fuerzas artiguistas.

CONSIDERANDO: I) La importancia del hecho en el Pintado que logró detener la arrolladora ofensiva portuguesa, dando un respiro a las fuerzas artiguistas para organizar mejor la defensa del país y demostrando a las fuerzas invasoras que la conquista de la Provincia Oriental no iba a ser un paseo militar.

II) Que se entiende importante reivindicar el territorio del departamento en cuanto a su rol histórico en los procesos independentistas, sean bélicos o cívicos.

 ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º, numeral 3, de la Ley Nº 9.515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia de Florida para instalar, en la plaza principal del pueblo Barceló, un monolito de granito de 0,45 a 0,50 metros de frente, con  0,20 a 0,30 metros de profundidad  y 1,20 a 1,40 metros de altura, con una placa recordatoria de bronce que recuerde los 200 años de la derrota del ejército portugués en Pintado, con el siguiente texto:

 

“A 200 años de la victoria artiguista en el Pintado

23/III/1817- 23/III/2017

Carlos Enciso Christiansen, Intendente  - Guillermo Montaño Brignoni, Presidente Junta Departamental”

 

.- Junto a la placa se fijará un acrílico con el siguiente texto:

 “En el Pintado Viejo, el 23 de marzo de 1817, una partida del ejército artiguista derrota a la vanguardia del ejército portugués al mando del General Bernardo Da Silveira Pinto, provocándole más de cien muertos. A raíz del revés sufrido, el General Lecor ordenará detener la ofensiva y replegar las tropas portuguesas a Montevideo”

 .- Pase a la Intendencia.-

 Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los diecisiete días del mes de marzo de dos mil diecisiete.

  

 

SR. GUILLERMO MONTAÑO – PRESIDENTE

DR. MARCOS PEREZ – SECRETARIO GRAL.

 

 

20 de marzo 2017

Resol. 6451/17

 

LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

RESUELVE

 

  1. CUMPLASE, comuníquese, publíquese, regístrese, etc.

 

 

FIRMADO:  Sr. Carlos Enciso – Intendente

                  Dra.Macarena Rubio - Secretaria General