Noticias | 7 de marzo de 2018

La Intendencia de Florida asegura que nadie se quedará sin ir a estudiar

Ante las reiteradas consultas sobre la situación de los estudiantes beneficiarios de Subsidio para el transporte educativo gratuito, la IDF declara:

-Es voluntad de este Gobierno Departamental mantener los beneficios en todos los casos que hasta ahora se han atendido, con el explícito objetivo de que los estudiantes de todos los puntos de Florida continúen recibiendo los beneficios del transporte educativo gratuito.

 -Es necesidad del Gobierno Departamental racionalizar el costo del sector privado que se contrata, para atender las necesidades del estudiantado amparado en estos subsidios educativos, debido a las serias imperfecciones que el sistema ya presenta. Por ejemplo, el traslado de 35 kilómetros de ocho estudiantes cuesta  $U 72000; o el caso de tres estudiantes por 65 kilómetros cuesta $U 121000. Por otro lado la Intendencia aporta $U 46800 por dos estudiantes por 29 kilómetros.

-Para ello, la primera medida resuelta por este Gobierno Departamental es realizar una ronda de negociaciones con las empresas involucradas en este sistema de subsidios, para reacondicionar los mecanismos que permiten mantener el sistema de transporte educativo gratuito. También se solicitaron diversas reuniones al MTOP para buscar solución al tema.

-Para el caso de que en esa ronda de negociaciones no se llegara a una solución satisfactoria a todas las partes, este Gobierno Departamental realizará un llamado abierto a licitación de transportes no regulares, a bien de atender las necesidades del estudiantado amparado por el sistema de transporte educativo gratuito, sin que la medida afecte el traslado regular de los estudiantes.
 
-Este reacomodo administrativo del sistema de transporte educativo gratuito, responde a la necesidad de racionalizar los recursos públicos, puesto que en el último año, la IDF aportó a las empresas de ómnibus $ 1.686.686 para el sostén del transporte educativo gratuito, y con el mismo fin solventó en servicios de taxis, micros y otros transportes no convencionales, la cantidad de $10.287.937, cifras que en ambos casos crecieron, con relación a las cifras del año anterior.

-Es importante señalar que si bien este tipo de subsidio no es competencia del Gobierno Departamental, sino del Gobierno Nacional, es voluntad política de la Intendencia de Florida mantener estos auxilios sociales imprescindibles para el estudiantado floridense.

Es de destacar que en el día de la fecha La Directora de Desarrollo Social, Alicia Oriozabala acompañada por parte del Equipo, fueron al “Pueblo La Macana” y se reunieron con grupo de madres que presentaron solicitud de apoyo (acompañada por firmas) en el día de hoy y les aseguraron que “nadie se va a quedar sin ir a clase” y que la “Intendencia va a hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar la concurrencia a los centros educativos”.